Teniendo una primera idea de la geometría introduzco el parámetro “programa” y para ello analizo las necesidades de cada uso para intentar encontrar el lugar más adecuado dentro del proyecto a cada uno.
Teniendo estás premisas claras, junto con la idea de máximo respeto por el elemento soporte paso a definir el proyecto mediante unos esquemas donde trato de plasmar las intenciones de proyecto en los distintos niveles.
Con una idea más clara del proyecto reconsidero los accesos por su vital importancia para conseguir que el espacio vacío se convierta en un elemento más del proyecto.
Analizo ahora las distintas geometrías posibles y las contrasto con sus distintas condiciones, necesidades e intenciones hasta obtener el resultado más adecuado a cada caso. Al mismo tiempo que se revisa la geometría del conjunto.
En una primera aproximación al programa repartiré los distintos usos de la forma más fiel posible a las intenciones iniciales teniendo que incrementar notablemente las superficies destinadas tanto a uso residencial como a equipamientos de nivel distrito. Mientras que tanto el destinado a equipamiento de la unidad residencial como el de nivel de barrio quedan bien ajustados.
Se propone una distribución ajustada a las superficies pedidas por cada uso del programa impuesto y que es coherente con la idea general del proyecto quedando grafiada en unos esquemas de trabajo.
Con estas premisas y con la intención de dotar al edificio de un carácter singular se propone un edificio creciente en altura a lo largo de su desarrollo. De esta manera el edificio presenta tres frentes diferentes, cada uno con la escala apropiada a la parte de Madrid a la que se muestra.
Conserva un ala totalmente intacta con el aspecto y la escala original, conservando la sección característica del edificio soporte y que se muestra a una zona residencial de escala moderada que impone una escala reducida para favorecer la convivencia entre ambos. Por otro lado el ala contigua se incrementa en 5 alturas para albergar todo el programa residencial y mostrar al nuevo río de Madrid una imagen a la altura de las nuevas expectativas generadas con Madrid RIO. Por último la siguiente ala se plantea como una pastilla que provoca un último escalón en el conjunto y cuya altura se define de acuerdo al alcance del servicio que prestará a todo el distrito, la escala se la dará su amplia panorámica sobre el conjunto del Matadero y el desarrollo Madrid RIO, así como sus vistas sobre una cara más urbana de Madrid con sus amplias avenidas y la gran plaza de Legazpi a la que añadirá su nuevo valor.