miércoles, 11 de mayo de 2011

proceso de trabajo

Teniendo una primera idea de la geometría introduzco el parámetro “programa” y para ello analizo las necesidades de cada uso para intentar encontrar el lugar más adecuado dentro del proyecto a cada uno.

Teniendo estás premisas claras, junto con la idea de máximo respeto por el elemento soporte paso a definir el proyecto mediante unos esquemas donde trato de plasmar las intenciones de proyecto en los distintos niveles.

Con una idea más clara del proyecto reconsidero los accesos por su vital importancia para conseguir que el espacio vacío se convierta en un elemento más del proyecto.

Analizo ahora las distintas geometrías posibles y las contrasto con sus distintas condiciones, necesidades e intenciones hasta obtener el resultado más adecuado a cada caso. Al mismo tiempo que se revisa la geometría del conjunto.

En una primera aproximación al programa repartiré los distintos usos de la forma más fiel posible a las intenciones iniciales teniendo que incrementar notablemente las superficies destinadas tanto a uso residencial como a equipamientos de nivel distrito. Mientras que tanto el destinado a equipamiento de la unidad residencial como el de nivel de barrio quedan bien ajustados.

Se propone una distribución ajustada a las superficies pedidas por cada uso del programa impuesto y que es coherente con la idea general del proyecto quedando grafiada en unos esquemas de trabajo.

Con estas premisas y con la intención de dotar al edificio de un carácter singular se propone un edificio creciente en altura a lo largo de su desarrollo. De esta manera el edificio presenta tres frentes diferentes, cada uno con la escala apropiada a la parte de Madrid a la que se muestra.

Conserva un ala totalmente intacta con el aspecto y la escala original, conservando la sección característica del edificio soporte y que se muestra a una zona residencial de escala moderada que impone una escala reducida para favorecer la convivencia entre ambos. Por otro lado el ala contigua se incrementa en 5 alturas para albergar todo el programa residencial y mostrar al nuevo río de Madrid una imagen a la altura de las nuevas expectativas generadas con Madrid RIO. Por último la siguiente ala se plantea como una pastilla que provoca un último escalón en el conjunto y cuya altura se define de acuerdo al alcance del servicio que prestará a todo el distrito, la escala se la dará su amplia panorámica sobre el conjunto del Matadero y el desarrollo Madrid RIO, así como sus vistas sobre una cara más urbana de Madrid con sus amplias avenidas y la gran plaza de Legazpi a la que añadirá su nuevo valor.



"intenciones de proyecto"

Facilitar el acceso al patio central.

Diseñar los accesos en función del origen y de la intención del mismo.

Conseguir un espacio central dinámico.

Distribuir el programa según las necesidades y óptimas condiciones para cada uso.

Proyectar un elemento continuo de equipamientos que cosa todo el proyecto.

Ocupación del patio como elemento distribuidor.

Respeto por el edificio existente, manteniendo su esencia como un guiño al pasado.

La parte más pública, la comercial, con un uso muy parecido al original respeta la configuración del edificio soporte, incluso la sección característica.

Utilizar el acceso en nivel 1 como la conexión más directa con la otra orilla del río.

Diseñar la unidad residencial primando la flexibilidad y la adaptación a las necesidades y al cambio de las mismas en un mismo espacio mediante la posibilidad de adoptar cambios de forma sencilla.

Contemplar la variedad residencial como la variedad social, combinando viviendas tipo estudio o apartamento en niveles altos para jóvenes, viviendas tipo piso flexible para familias y viviendas accesibles destinadas principalmente para personas mayores o con minusvalías.

Todo esto combinado con unos corredores de grandes dimensiones y unos equipamientos que favorezcan las relaciones sociales entre los vecinos.

Conservar e incluso reproducir las perforaciones existentes en los forjados para introducir la luz natural y favorecer la ventilación.

martes, 10 de mayo de 2011

análisis de otros proyectos

Analizo cuatro proyectos que resuelven de muy distintas maneras aspectos del proyecto muy interesantes como son las comunicaciones - galerías y la vivienda, como unidad y como parte de un todo, también presentan programas complejos como al que yo me enfrento donde se introducen usos muy distintos dentro del mismo proyecto y de cuyo análisis sacaré ideas que me ayudarán a plantear y definir mi proyecto.

Los proyectos analizados son:

- Narkomfin (M. Ginsburg), Moscú, Rusia. 1928-1932.

- Unité d´Habitation (Le Corbusier), Marsella, Francia. 1947-1952.

- Gifu Kitagata (Kazuyo Sejima), Gifu, Japón. 1994-1998.

- Linked Hybrid (Steven Holl), Pekín, China. 2003-2009.






el programa

Programa

P. Patio central (7.000 m2)

P.1. Patio central (accesible, permeable, polivalente, dinámico)

R. 200 unidades de alojamiento (30.000 m2)

R.1. Tipo 1_ alojamiento personas mayores (accesible, tradicional, cómoda, exterior parque o patio)

R.2. Tipo 2_ alojamiento familias (crecedera, agradable, exterior parque o patio)

R.3. Tipo 3_ alojamiento jóvenes (flexible, moderna, innovadora, crecedera, exterior parque o patio)

E. Equipamiento de la unidad residencial (4.500 m2)

E.1. Guardería (accesible desde UR, flexible, agradable, exterior parque o patio)

E.2. Gimnasio-Fittness (accesible desde UR, flexible, agradable, exterior parque o patio)

E.3. Cafetería-Fast food (accesible desde UR y otros, flexible, agradable, exterior parque o patio)

B. Equipamiento de barrio (5.000 m2)

B.1. Centro de día (accesible, polivalente, dinámico)

B.2. Biblioteca (accesible, polivalente, estático)

B.3. Locales comerciales (accesibles)

D. Equipamiento de distrito (25.000 m2)

D.1. Centro de moda y diseño

D.2. Investigación y formación

D.3. Promoción y difusión

D.4. Talleres de moda

D.5. Pasarela de moda

D.6. Tiendas de moda

D.7. Diseño de páginas web

D.8. Gestión de internet

D.9. Publicaciones digitales

A. Aparcamiento

A.1. 200 plazas de aparcamiento repartidas en superficie.

"la geometría del triángulo"

Analizo la geometría del triángulo y las consecuencias de un edificio de planta triangular generando un patio central.

Observo que dicha geometría encierra un espacio estático centralizado.

Estudio de que manera, sin alterar la geometría del triángulo, puedo introducir el elemento movimiento dentro de este espacio interior generando un lugar dinámico que resulta más coherente con la idea de proyecto y con la multifuncionalidad de la nueva edificación.

Trabajo con distintas geometrías hasta obtener la que resulta más apropiada con las intenciones de proyecto incorporando a su vez un elemento volado que comunica en altura dos de los módulos enfatizando la sensación de movimiento en el espacio.

viernes, 6 de mayo de 2011

"análisis del entorno"


antiguo mercado de frutas y verduras

Las preexistencias que encontramos en este lugar son un complejo de naves de principios del siglo XX que forman un particular vacío en su interior, permitiendo una emocionante libertad espacial que considero importante conservar.

"ambito de actuación"

Madrid ha vivido en el crecimiento urbano de los últimos 50 años de espaldas a su río, es ahora mediante un Plan Especial cuando se pretende invertir esta tendencia, proponiendo la recuperación de un parque lineal de 11,2 km. de longitud y 21 hectáreas, que ponga en conexión todos los parques del arco oeste de la ciudad.

Los principales objetivos de este Plan Especial son:

· Articular un espacio urbano de encuentro y conexión entre barrios.

· Incrementar las zonas verdes públicas a escala ciudad.

· Introducir nuevas dotaciones adecuadas a las demandas actuales.

· Recuperar paisajísticamente el río y mejorar la calidad de sus aguas.

Nuestro ámbito de actuación se encuentra dentro de este Plan:

1. Puente de la Princesa – Puente de Andalucía - Puente de Praga.

Frente urbano de los distritos de Usera y Arganzuela. Longitud 770 metros, distancia entre fachadas de 150 a 50 metros.

Entre el Puente de la Princesa, y el Puente de Praga la margen izquierda está dominada por el antiguo mercado de Frutas y Verduras y el recinto cultural Madrid Mataderos, separados por el Puente de Andalucía, que enlaza la glorieta de Legazpi, en el interior de la ciudad, y la glorieta de Cádiz, en Usera. El ámbito incluye en la misma margen las manzanas del Paseo de la Chopera y la zona sur de Legazpi, en proceso de transformación urbanística. En la margen derecha no hay edificaciones ni usos relevantes.